Categoría: Uncategorized

Galería Abejas Nativas

A lo largo de Chile, a la fecha, se han registrado más de 450 especies de abejas, con un alto porcentaje de endemismo. Acá encontrarás algunas especies agrupadas en sus respectivas familias.

Andrenidae

Calliopsis hirsutula

Image 1 De 11

Desde la región de Atacama hasta la región de La Araucanía. Abeja de tamaño mediano, 10 mm. Su abundante pilosidad les permite posarse superficies rocosas o arenosas con altísimas temperaturas, aislándola sin problemas. Cavan frenéticamente y son capaces de encontrar su nido en suelos muy arenosos.

Diario La Hora

Dos especies de abejorros europeos, entre ellos el de cola peluda (bombus terrestris) fue introducido en Chile en los años 90 para ayudar a la polinización. “Nuestro abejorro se encuentra desde la región de Coquimbo hasta la de Magallanes. Son excelentes polinizadores de tomates y arándanos, y son capaces de trabajar a temperaturas muy bajas.”

Revista Paula 7/07/2019

ReCultivando plantas y procurando su floración ayudamos a la preservación de estos insectos. Hacerlo sin químicos es una de las claves. Y si se cuenta con un jardín, también es bueno dejar lugares ‘intocables’ para que las abejas puedan encontrar dónde hacer sus nidos; la mayoría de las especies son solitarias y anidan en el suelo, dice Pablo Vial, de la agrupación Abejas de Chile.

Ayuda mutua Según datos de la agrupación Abejas de Chile, a la fecha se han descrito más de 440 especies nativas de estos insectos, la mayoría endémicas. Se trata de variedades que han evolucionado para obtener polen, néctar y aceites de plantas nativas. Por eso, al cultivar aquellas de la respectiva zona se ayuda a atraer y volver a establecer tipos de abejas.

En la Región Metropolitana, por ejemplo, ayudan ortigas, culén, maitén, algarrobo y chaguales.”

Ver Artículo