Videos y cortos documentales

La fragmentación y degradación del hábitat, plaguicidas, cambio climático junto a especies invasoras, como el Bombus terrestris, son las principales causas de su declive, junto al factor RXs. La introducción de los abejorros europeos, ha hecho mermar las poblaciones del Bombus dahlbomii. Además de competir por los recursos, rompe flores ya que con su lengua no alcanza el néctar de muchas flores tubulares y por las enfermedades que le ha transmitido.

El abejorro nativo de Chile Bombus dahlbomii

El ciclo de vida de la Caupolicana fullvicollis (Familia: Colletidae; Spinola, 1851).

Abeja solitaria, endémica de Chile; sólo se le puede encontrar en el borde costero, entre la región e Atacama y la región del Ñuble.

Música Catay/Bordemar

Filmación y edición: Pablo Vial Valdes

La Vida de la Caupolicana fulvicollis

Short documentary that represents the flight period of a solitary bee, endemic to Chile. It does not produce honey, it does not live in a family, like most wild bees on the planet. The Caupolicana fulvicollis’s life.

¡Coevolución!

Corto Centris nigerrima (Apidae) y Capachitos (Calceolaria).

Hay grupos de abejas colectoras de aceites, “abejas aceiteras”, por ejemplo dos géneros en Chile, Centris y Chalepogenus. No sólo colectan polen, también aceites.

Es tan estrecha esta relación planta-polinizador, que los capachitos han desarrollado glándulas secretoras de aceites (elaióforo) y el grupo de abejas que lo colecta, así entrando en contacto con los órganos reproductores, y polinizando.

Las abejas aceiteras, por su parte, han desarrollado estructuras para colectar con las patas delanteras, una especie de cepillo, y transportar en el tercer par de patas adaptadas, una especie de esponja.