Inicio » Libro digital de las Abejas nativas de Chile


¡Hola! En nuestro empeño por ofrecerte una experiencia más interactiva y completa, estamos trabajando en rediseñar nuestra página web y crear un libro digital online que te permita acceder fácilmente a información detallada sobre cada abeja nativa. Nos encantaría contar con tu apoyo para hacer de este proyecto una realidad.

Si deseas contribuir y ayudarnos a promover el conocimiento y la conservación de estas maravillosas especies, considera realizar una donación. Cada aporte cuenta y nos acerca más a nuestro objetivo. ¡Juntos podemos lograrlo!

Visita la sección ‘Cómo Ayudar’ para obtener más información sobre cómo hacer una donación. Agradecemos sinceramente tu generosidad y compromiso con la preservación de las abejas nativas.

Equipo Fundación Abejas de Chile

¿Cuántas especies de abejas silvestres hay descritas hasta la fecha en el mundo?

Hay más de 20,500 especies de abejas silvestres descritas hasta la fecha a nivel mundial. Muchas de ellas polinizadoras vitales de plantas nativas y cultivadas.

Producido por: Bosser étal., 2021 (no para uso comercial)
Thecriticalbee https://www.thecriticalbee.com/pretty-bees

Abejas solitarias: 75%
Abejas parasíticas: 15%
Abejas sociales: 10%

¿Cuántas especies de abejas hay en Chile?

En Chile hay más 474 especies de abejas nativas descritas a la fecha (Andrade, 2020). Cerca del 70% de estas son endémicas de Chile.

Hay siete familias de abejas en el mundo:

  • Melittidae
  • Stenotritidae
  • Andrenidae
  • Colletidae
  • Megachilidae
  • Apidae
  • Halictidae.

Familias de abejas Presentes en Chile:

– Andrenidae (15%): Abejas de lengua corta, pequeñas (2-9 mm), con escopas en las patas. Viven en zonas templadas o áridas. Es una de las familias más diversas en Chile.


Halictidae (15%): Abejas de lengua corta, tamaño medio (4-10 mm). Algunas con colores metálicos brillantes. Son atraídas por el sudor.

Megachilidae (15%): Abejas de lengua larga, distintos tamaños (5-20 mm). Solitarias, cuerpo robusto y aplastado, cabeza grande y ancha. Transportan el polen en la escopa en el abdomen y muchas utilizan hojas para armar sus nidos.


Apidae (20%): Abejas de lengua larga, incluye a abejas sociales como la abeja melífera (no nativa).

Colletidae (35%): Abejas de lengua corta, tamaño grande (9-20 mm), solitarias. Producen una secreción para cubrir sus nidos similar al papel celofán.

Las abejas desempeñan un papel crucial en la polinización de diversas especies vegetales. Se estima que aproximadamente el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización, y cerca del 75% de estas plantas son esenciales para nuestra alimentación directa. En resumen, sin abejas muchas plantas no podrían existir, ni tampoco las especies que dependen directamente de ellas. Esto tendría como consecuencia una escasez considerable de alimentos para la humanidad. En resumen, un mundo sin abejas sería muy diferente al que conocemos hoy en día.

Es muy importante que sepas que la abeja de miel, melífera o de apicultor (Apis mellifera) es una especie introducida en América del Norte y del Sur, Australia, entre otros, en la siguiente infografía lo explicamos:

Abeja de miel Apis mellifera vs abejas nativas, diferencias
Diferencias entre las silvestres abejas nativas y la abeja melífera (Apis mellifera)

“He publicado el libro digital sobre las abejas nativas de Chile versión 1.0 Este trabajo es el resultado de más de 35 años en terreno, y con 20 dedicados a las abejas nativas. Ha sido un arduo esfuerzo de años y meses desplegado en terreno, viviendo en carpa, observando y registrando abejas nativas y sus ecosistemas, para luego fotografiarlas y  videos de sus actividades e interacciones, directamente en su hábitat.

Este “Libro Digital de Abejas Nativas de Chile” se publica de forma gratuita. Agradezco al apoyo de los Mecenas, cuyos aportes han ayudado a mantener el sitio web, el que, por cierto, está alojado en un servidor dedicado dado el flujo y, especialmente, por las consultas de las IAs.


El libro es un material dinámico, que se actualiza semanalmente con nuevas especies, información, datos inéditos, cortos documentales, junto a diferentes aspectos enlazados con artículos publicados en el mismo sitio web”.

Acerca del autor

Pablo Vial Valdés es Exapicultor | Melittólogo de campo y documentalista abejas nativas (native bees). Fundador de la Fundación Abejas de Chile, creador de las Comarcas de abejas nativas.

Te invitamos a ser parte de un ambicioso proyecto que recorrerá Chile durante tres años para documentar la vida de las abejas nativas y endémicas. Nuestro objetivo es observar y recopilar datos sobre su biología y ecología, descubrir nuevas especies y crear documentales que destaquen la importancia de estos polinizadores. A través de este proyecto, queremos mostrar aspectos como cuándo emergen, qué flores visitan y dónde se encuentran, proporcionando información y documentales de sus ecosistemas

¿Cómo apoyar?

Conviértete en padrino del proyecto y ayuda a financiar nuestras expediciones. Tu contribución permitirá la adquisición de equipos de investigación, vehículo, logística de campo y producción de documentales. Para más información y para unirte a esta iniciativa, escribe a pvial@abejasdechile.com. Juntos, podemos hacer una diferencia significativa en la conservación de los polinizadores nativos de Chile.


Caupolicana fulvicollis (Colletidae)

Abeja endémica de Chile. Habita, principalmente, en campos dunares, complejo ecosistema, también amenazado por la expansión urbana.

Asociación floral: Loasa tricolor, Solanum maritimum, Tweedia confertifolia, Adesmia argentea, Astragalus amatus, Colletia hystrix, Nolana divaricata Nolana paradoxa, Colletia spinossisima

Presente desde la Región de Atacama hasta la región del Ñuble. Abeja endémica de Chile, lo que significa que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

Ciclo de vida de una abeja solitaria: La Vida de la Caupolicana fulvicollis.
Machos de Caupolicana fulvicollis intentan copular con la hembra, mediante caricias con las antenas la apaciguan en un momento.

Chilicola vernalis (Colletidae)

Abejas nativas de Chile, copulando, el macho con el característico engrosamiento del fémur. Esta especie se puede encontrar desde la costa hasta los 3.500 msnm, desde la Región de Atacama hasta la Región del Maule.

Asociación floral: Loasa placei, Baccharis linearis, Tessaria absinthioides

Distribución: Desde la Región de Atacama hasta la Región del Maule

Corynura atrovirens (Halictidae)

Abeja endémica de Chile . Abeja con una distribución muy restringida, presente sólo en la región de Valparaíso y parte de la RM, en ninguna otra parte del mundo, es decir, también es endémica y también podría estar bajo amenaza. Asociación floral: Sisyrinchium striatum, Quillaja saponaria.

Abeja chilena microendémica

Neofidelia sp (Megachilidae)

Abeja nativa de Chile del género , probablemente N. profuga, macho (por el engrosamiento del fémur), posado sobre la aromática flor Helenium aromaticum. Abeja endémica, con distribución en la Región de Coquimbo y parte de la Región de Atacama.

Asociación floral:Helenium aromaticum, Nolana acuminata, Cistanthe longiscapa, Polyachyrus poeppigii

Abeja nativa de Chile chilena

Callistochlora chloris (Halictidae)
Abeja nativa de color verde metálico, presente en Chile y también del sur de Argentina. Si bien es solitaria, como la mayoría de las abejas nativas, tienen comportamientos semisociales, compartiendo superficies pequeñas para nidificar en el suelo. Además de plantar todo tipo de flora nativa, tanto herbáceas como leñosas, es fundamental dejar espacios intocables en los jardines, para que puedan nidificar.

Asociación floral:Alstroemeria magnifica, Aristotelia chilensis, Baccharis sp, Bahia ambrosioides, Balbisia peduncularis, Chorizanthe commissuralis, Cristaria aspera, Erigeron luxurians, Eucryphia cordifolia, Eulychnia acida, Eulychnia breviflora, Faeniculum vulgare, Heliotropium stenophyllum, Lobelia
polyphylla, Myrcianthes coquimbensis, Oxalis virgosa, Persea americana, Puya venusta,Quillaja saponaria, Schinus latifolius, Senecio glabratus, Solanomelus pedunculatus, Solanum pinnatum, Sphaeralcea obtusiloba, Vaccinium corymbosum, Viola portalesia, Zantedeschia aethiopica.

En Chile se encuentran desde el norte de la región de Coquimbo hasta la región de Los Lagos.

#abejasdechile #wildbees #bees #abejasnativas

Callistochlora chloris macho

Otra extraordinaria especie de abeja nativa

Xanthocotelles cf. atacama (Colletidae)

Abeja chilena, es decir: es endémica de Chile, acicalándose mientras forrajea un parche de Adesmia angustifolia. Las plantas nativas pertenecientes al género Adesmia (Fabaceae) son vitales, y por ignorancia, reemplazadas, lamentablemente, por flora exótica. Se distribuye en la Región de Atacama hasta la Región de Coquimbo.

Xanthocotelles cf. adesmiae

Abeja endémica, estrechamente asociada a plantas del género Adesmia (Fabaceae) y de comportamiento oligoléctico. Se distribuye entre la Región de Coquimbo y la Región Metropolitana. Se distribuye entre la Región de Coquimbo y la Región Metropolitana.

Megachile pollinosa (Megachilidae)

Abeja nativa de Chile, Megachile pollinosa (Megachilidae) hembra, cargando una hoja con la que irá ensamblando las celdas de su nido, en cada una deposita polen y néctar, y posteriormente, pone un huevo. Nidifica, principalmente, en el suelo pero también en taludes, orificios de troncos, etc. Se distribuye entre la Región de Antofagasta y La Región de Los Ríos.

Alloscirtetica chilena (Apidae)

Abeja nativa de Chile, -macho- posado en una Nolana leptophylla, vigilando el parche floral, tiene cierto grado de comportamiento territorial, para así tener mayor probabilidad de copular con la hembra que irá a forrajear por dicho sector. Se distribuye entre la Región de Atacama hasta la Región Metropolitana.

Trichothurgus herbsti (Megachilidae)

Abeja endémica de Chile, una hembra, haciendo una pausa, mientras construye el nido dentro del orificio de una roca en la cordillera de Los Andes, alrededor de los 2.500 msnm. Cerca del 90% del polen que colecta, proviene de las flores de cactáceas. Se distribuye entre La Región de Atacama y la Región La Araucanía.

Xenochilicola diminuta (Colletidae),

Esta pequeña abeja endémica de Chile de tan sólo 3 milímetros, es un indicador valiosísimo para nosotros, como Fundación, del estado en el que se encuentran ciertos lugares en los cuales desarrollamos nuestras investigaciones. Se distribuye entre la Región de Antofagasta y la Región Metropolitana.

Lonchopria zonalis (Colletidae)

Abeja nativa de Chile, hembra, forrajeando flores de Escallonia pulverulenta, muy asociada a este arbusto, y esencial para otras especies, no sólo abejas.

Se encuentra desde la región de Coquimbo hasta la región región de Los Lagos. Sin mayor formación en la región del Ñuble, esto puede deberse al déficit Wallaceano explicado acá: https://abejasdechile.com/tag/deficit-wallaceano/

Chalepogenus rozeni (Apidae)

Abeja aceitera, nativa de Chile, forrajeando un parche floral de Sisyrinchium striatum (Huilmo amarillo). Un recurso muy importante, además de las Calceolaria’s (capachitos), siendo capaces de maniobrar, abriendo sus labios y extrayendo sus óleos. Endémica. Se distribuye entre la Región de Coquimbo y la Región de Los Lagos.

Abeja aceitera Chalepogenus rozeni (Apidae) hembra, forrajeando un parche floral de Sisyrinchium

Colletes cyaniventris (Colletidae)


Abeja endémica de Chile, un macho se observa forrajeando flores de Quillay. Es una de las especies de Colletes más grandes del país. La hembra tiene una pilosidad torácica de color negro. Se encuentra desde la Región de Atacama hasta la Región de La Araucanía.


Svastra flavitarsis (Apidae)

Abeja nativa de Chile, , posado mientras forrajea un parche de Lycium chilense, arbusto nativo bello y resistente, y muy importante para muchas abejas.

Se distribuye desde la región de Antofagasta hasta la región de Coquimbo.

Isepeolus lativalvis (Apidae)

Abeja nativa de Chile tribu Epeoloidini. Abeja cleptoparásita, es decir, muy similar a lo que hace el Mirlo (ave), en este caso coloca sus huevos en la celdillas de abejas pertenecientes, principalmente, al género Colletes. Presente desde la Región Metropolitana a la región de Los Ríos.

Diadasia chilesis

Abeja nativa, común y poliléctica. Tienden a nidificar en grupo.

Asociación floral: Brassica campestris, Carduus pycnocephalus, Centaurea meltensis, Cirsium vulgare, Chaetanthera sp, Clarkia tenella, Cotula coronopifolia, Cristaria sp., Cyanara cardunculus, Escholzia Californica, Galega officinalis, Gnaphalium philippi, Malesherbia linearifolia, Oenothera rosea, Schinus polygamus.

Se distribuye desde la Región de Atacama hasta la Región de Los Ríos.

Caupolicana hirsuta (Colletidae)

Abeja silvestre endémica de Chile, forrajeando flores de la Adesmia confusa. Se distribuye entre la Región de Atacama y la Región de La Araucanía. Con sus antenas pueden interpretar una enorme variedad de señales y parámetros de las flores, tales como: volátiles, cargas eléctricas, etc. Puedes ver algunas en (Pablo sigue desarrollando otras) https://abejasdechile.com/infografias/

Macho Caupolicana hirsuta emergiendo por primera vez al mundo

Doeringiella gayi (Apidae)

Abeja nativa de Chile, forrajeando flores de Pluchea absinthioides. Abeja cleptoparásita del género Svastrides y Svastra, posiblemente de Diadasia y Caupolicana. Se distribuye la Región de Coquimbo y la Región de Los Rios. Presente también en Argentina.
#abejasdechile #wildbees

Ruizanthedella mutabilis (Halictidae)

Abeja nativa de Chile, también presente en Argentina, forrajeando una flor de Oxalys sp. Abeja pequeña a mediana, alrededor de 8 mm. Existe mucha variabilidad, especialmente en las tonalidades del abdomen.

Asociación floral:  Baccharis marginata, Brassica campestris, Cereus chilensis, Quillaja saponaria, Schinus latifolius, Stachys albicaulis, Stachys grandidentata.

Chalepogenus caeruleus (Apidae)

Abeja nativa de Chile, del otro grupo de “abejas aceiteras”, Chalepogenus, esta probablemente . Forrajeando una flor de Calceolaria sp. de la cual obtienen, además, aceites, como las Centris… Descansan, entre labores, dentro de la mismas flores, conocidas comúnmente como capachitos.

Orphana inquirenda (Andrenidae)

Abeja de comportamiento crepuscular, una de tantas especies que tenemos aún por estudiar sobre distribución, biología, ecología y otros factores. Se distribuye en la cordillera de Los Andes de la zona central.

Diadasia chilensis (Apidae)

Abeja nativa de Chile, hembra dentro de su nido, mientas construye y aprovisiona de polen y néctar cada celda, donde depositará un huevo. El ciclo así se repetirá la temporada siguiente. Recuerden, la mayoría de las abejas nativas son solitarias.
#wildbees #abejasdechile

Epiclopus sp (Megachilidae)
Agregación de abejas nativas del género , cleptoparásitas de las Centris, es decir: colocan sus huevos en el nido de sus hospederos, en este caso en varias del género Centris. Tienen el mismo comportamiento, de “machos durmientes”, que sus hospederos, como las del género Centris (ver anteriores). Pronto se viene una publicación respecto a los “machos durmientes”. #abejasdechile #wildbees

Centris orellanai (Apidae)

Abeja nativa de Chile, hembra, forrajeando una flor del género Calceolaria. Con su peso, baja la flor, mientras con sus patas delanteras extrae aceite del elaióforo (al interior), así entrando en contacto con los órganos reproductores… Coevolución!
#abejasdechile #wildbees

Colletes atripes (Colletidae)

Abeja endémica de Chile, – hembra- forrajeando flores de Nolana leptophylla, características del “desierto florido. Habita entre la región de Antofagasta hasta la región de Atacama

Abeja nativa de Chile, muy asociada al fenómeno del desierto florido

Anthrenoides sp (Andrenidae)

Abeja nativa de Chile, perteneciente al género macho, esperando dentro de una flor de quisco chileno (Echinopsis chiloensis) a que llegue la hembra a forrajear, y así poder copular. En sus pausas, descansan entre los pétalos… #abejasdechile #wildbees

Alloscirtetica chilena (Apidae)
Abeja nativa de Chile, hembra, forrajeando una flor de Nolana leptophylla. De amplia distribución, desde la Región de Atacama a la Región de Los Lagos. Abeja “metódica”, de vuelo extremadamente rápido.

Abeja nativa de Chile, Alloscirtetica chilena hembra

Calliopsis trifasciata (Andrenidae)

Abeja minera, muy buenas excavadoras, hacen sus nidos en suelos limo-arcillosos, donde son capaces de encontrarlos, pese a que puedan ser pisados y removidos (superficialmente) en senderos, excavando rápidamente.



Centris rhodophthalma (Apidae)

Abeja aceitera ,habita desde la Región de Atacama a la región Metropolitana (no publicado). ¿Qué son las abejas aceiteras?

Xeromelissa sp (Colletidae)

Registro inédito de una milímetra abeja endémica , saliendo de de la base de ramas secas donde fabrican sus galerías para la estabilidad estructural en pleno desierto (no publicado). Pequeñas agregaciones. Es un grupo sorprendente, en otros lugares, zonas Altoandinas, utilizan otros elementos para sus nidos e incluso los machos durmientes (en proceso de publicación.

Anthidium chilense (Megachilidae)

Abeja nativa de Chile, libando y descansando en una flor (Scypanthus elegans). El macho de esta especie de abeja, es uno de los más territoriales. Espanta a otros machos e incluso otras especies de abejas, dípteros, etc, despejando parches florales y así, la hembra tenga más recursos, y este la oportunidad de copular. Se distribuye entre la Región de Antofagasta y la Región de Los Lagos.

Asociación floral: Alstroemeria cummingii, Alstroemeria garaventae, Adesmia conferta, Brassica campestris, Buddleja globosa, Calandrina uspallantensis, Chorizanthe commissuralis, Frankenia chilensis, Leucocoryne ixiodes, Loasa fruticosa, Loasa heterophylla, Loasa tricolor, Malesherbia linearifolia, Mustisia subulata, Nolana villosa, Oenothera rosea, Otholobium glandulosum, Pasithaea caerulea, Phacelia secunda, Polyachyrus cinereus, Schizanthus pinnatus, Schizanthus tricolor, Scypanthus elegans, Senecio bustillusianus, Senecio cachinalensis, Sisyrinchium arenarium.

El macho de la abeja Anthidium chilense se abalanza sobre otras abejas para despejar los recursos florales para la hembra, aumentando así sus oportunidades para copular.

Corynura cristata (Halictidae)
Abeja nativa de amplia distribución en el país y, contrariamente a lo que se piensa, posee un largo período de vuelo, casi continuo durante el año, ya que hemos podido observarla en pleno invierno, tolerando bajas temperaturas. Además, la Corynura cristata es una abeja poliléctica, es decir, utiliza el polen de diversas plantas nativas (por ejemplo del género Baccharis, Colletia y otras) y algunas exóticas. De hecho, se demostrado que esta abeja es el polinizador más efectivo en el cultivo del guindo Santo (Prunus cerasus) (Monzón & Ruz, 2018)

Spinoliella sp

Abeja nativa, los machos tienden a esperar a las hembras dentro de las flores de cactáceas, junto a otras especies de abejas y polinizadores. En ciertas localidades y horarios pueden encontrarse más de 7 especies diferentes dentro de una misma flor.

Alloscirtetica gayi

Se distribuye entre la Región de Atacama hasta la Región de Los Ríos

Isepeolus septemnotatus (Apidae)

Abeja nativa, tribu Isepeolini. Abeja cleptoparásita, es decir, muy similar a lo que hace el Mirlo (ave), en este caso coloca sus huevos en la celdillas de otras abejas, las que mientras están forrajeando, éstas buscan la oportunidad, por lo que es común verlas volar a ras de suelo, sin recolectar polen, libando néctar pero no dejan de ser importantes polinizadores.

Sphecodes sp

La estática que generan las abejas es fundamental para el traslado de polen, pues gracias a esta carga eléctrica, el polen se adhiere a sus cuerpos. Sin embargo, esta abeja cleptoparásita, pese a que sólo liba néctar, ya que no junta polen por robar nidos, es un excelente polinizador. Sin embargo es una abeja que parasita otras especies.

Colletes bicolor (familia Colletidae). Presente desde la Región de Atacama hasta la Región de Los Lagos.

Asociación floral: Además sp, Lysium chilense

Chilicola sp (Colletidae)

Macho patrullando y esperando a una hembra para copular en un parche floral de Nolana leptophylla


Caupolicana gayi (Colletidae)

Abeja endémica forrajeando Culén (Otholobium glandulosa), por cierto, un arbolito nativo muy requerido e importante para diversos polinizadores. Bello, aromático, resistente al estrés hídrico y muy fácil de propagar, crece extremadamente rápido en suelos pobres, llega a florecer desde Noviembre hasta Mayo.

La Caupolicana gayi Se distribuye entre la Región de Atacama y la Región de La Araucanía.


Bombus dahlbomii (Apidae)

Abejorro nativo. Se distribuye entre la Región de Coquimbo (campo dunar de Quereo) a la Región de Magallanes. El vuelo del abejorro chileno Bombus dahlbomii hacia su extinción

El vuelo del Abejorro Bombus Dalhbomii hacía su extinción

Chilicola sp

A primera vista podrían pensar que se trata de una abeja con polen en sus patitas, sin embargo, se trata de un macho Chilicola sp (no publicado) y su “ornamenta”.

En zonas áridas, cada elemento es vital, y puede ser utilizado de muchas formas. En las fisuras de rama seca de Adesmia sp, una docena de machos de abeja nativa, Megachile saulcyi, intentan acomodarse. El famoso club de Toby, más bien es un grupo de machos durmientes que la utilizan para pasar la noche, protegerse de las bajas temperaturas y de los depredadores, entre otras cosas. Hay mejores “habitaciones”, sin embargo, tienen que elegir entre las más seguras y la oportunidad de copular. Por orden de llegada.

Xylocopa splendidula
Abeja carpintera , nativa del extremo norte (Arica/Azapa) pero introducida en la zona central de Chile. Otra especie que estamos monitoreando.


Svastrides melanura

Abeja nativa de Chile y Argentina, – hembra. Es una abeja poliléctica, es decir, que le sirven diversas flores para obtener sus recursos, especialmente polen. Una abeja frecuente. Se distribuye entre la Región de Atacama y la Región de Los Lagos.
#abejasdechile #wildbees #pollination #Conservation

Svastrides melanura

Arriba la hembra, este es el macho de Svastrides melanura la abeja nativa de Chile y argentina, libando flor de Astragalus. Es frecuente en las abejas silvestres que los machos utilicen otras especies de flora nativa para libar, ya que requieren combustible y no, además, polen o aceites. Otro tema, que también veremos de a poco, ya que tiene varias implicancias.
#abejasdechile #wildbees #Conservation

Perditomorpha rubra

Abeja nativa de Chile, forrajeando una Loasa placei, abeja especialista (oligoléctica), muy asociada a las flores de estas ortigas nativas.



Diphaglossa gayi

Abeja nativas, Abeja del Notro, en intentos de copular mientras la hembra intenta, al mismo tiempo, forrajear. Abeja con amplia distribución, amenazada y poblaciones cada vez más reducidas en su distribución más septentrional (Región de Valparaíso). Abeja muy afectada por el RXs. Se distribuye entre la Región Metropolitana y la Región de Aysén.


Alloscirtetica lanosa

Abeja chilena macho, pasó la noche dentro de la flor (Balbisia peduncularis), sucede algo muy bello. Al atardecer y bajar la temperatura en el desierto, las abejas machos (no hacen nidos como las hembras) van llegando y acomodándose dentro de esta flor, ya que en el crepúsculo se cierra, dejándolos protegidos del ambiente y depredadores en la noche (a veces se encuentran hembras por x motivos).

Lonchopria similis
Abejas nativas, copulando y forrajeando al interior de flor de cactácea. Características del desierto y especialistas en flores de cactáceas. Se puede notar la diferencia del macho y la hembra, salvo excepciones. Aún faltan estudios de laboratorio, gracias Laurence Packer (Universidad de York). También aspectos de su biología y ecología, que como Fundación Abejas de Chile, esperamos profundizar.

Abeja nativa del género Mourecotelles forrajeando en una planta nativa del género Baccharis.

Ruizanthedella proxima hembra

Abeja nativa de Chile, también presente en el sur de Argentina, hembra, forrajeando Baccharis linearis, romerillo (no confundir con Romero), planta nativa muy importante para polinizadores y también excelente para estabilizar suelos degradados. Esta abeja presenta un evidente dimorfismo sexual, siendo macho y hembra muy diferentes entre sí. Se distribuye entre la Región la Región de Atacama y la Región de Los Lagos


Ruizantheda proxima (Halictidae)

Ruizanthedella proxima (Halictidae) macho



Xeromelissa sp
Otro de los mitos asociados a las abejas, es que todas requieren beber de algún cuerpo de agua, cuando en realidad el néctar de las flores aportan carbohidratos, otros micronutrientes y “agua”. Acá una pequeña abeja exponiendo el néctar al ambiente con su aparato bucal, luego de forrajear una flor de Oxalys, para así evaporar y reducir en volumen, concentrando los azúcares.









Abeja nativa del género Chalepogenus, nativa de Chile, accediendo al interior de la flor del género Calceolaria. Requiere técnica y fuerza levantar el labio superior para acceder.
Monté dos imágenes, sólo dos movimientos, ya que si fijan, aun levantando, necesita ingresar el plano medio. Adelanta patas para enganchar, luego deslizar su cabeza plana. Adoptan una posición para y ángulo preciso, combinación de fuerza y técnica para lograrlo. Hasta llegar a las estructuras reproductivas y recursos, en este caso polen y aceite, sí, aceite, la Calceolaria es una planta oleosa y esta es una abeja aceitera.
Esperamos poder hacer, en el mediano plazo, un  estudio biomecánico.

Euherbstia excellens

Una hembra sobre una aromática Junellia spathulata, en la Cordillera de los Andes, bordeando los 3000 msnm. Se distribuye entre la Región de Atacama y Región Metropolitana.

Acamptopoeum submetallicum

Hembra forrajeando una Solanum sp. Abeja de tamaño mediano 10 mm. Abundante pilosidad amarillenta. Labro con notoria protuberancia. Metasoma con reflejos azulosos. Abeja poliléctica, es decir, que colecta polen de diversas plantas, de diversos grupos. Se encuentran en grandes agregaciones. Presente desde la Región de Atacama hasta la Región de los Lagos. También en el sur de Argentina.

Asociación floral:Adesmia sp, Baccharis sp, Brassica campestris, Centaurea meltensis, Chamomilla recutita, Chrysanthemum coronarium, Cyanara cardunculus, Eryngium paniculatum, Gnaphalium philippi, Schinus polygamus, Malesherbia linearifolia.








Callonychium chilense

Abejas endémicas de Chile copulando y forrajeando una inflorescencia de Eryngium paniculatum. Abeja oligoléctica, es decir, visita pocas flores nativas. Se distribuye desde la Región de Atacama hasta la Región de La Araucanía.




Cadeguala occidentalis

(Colletidae)Abeja silvestre nativa de Chile y Argentina, forrajeando una flor8, en perfecto acoplamiento, Teucrium bicolor. Abeja poliléctica. Se distribuye entre La Región de Atacama y la Región de Los Lagos. Muy afectada por el Muerte masiva de abejas y abejorros nativos que interactúan con Azaleas/Rododendros  en este artículo abordamos en profundidad https://abejasdechile.com/rxs/

Cadeguala occidentalis realizando la técnica de polinización por zumo bido (buzz pollination) en un natre (Solanum crispum)
Cadeguala occidentalis versión melánica



Liphanthus sabulosus

Macho. Muy territoriales, tienen diferentes posaderos a ras de suelo, cerca del nido de las hembras y luchan por mantener la posición. Abeja pequeña, mide alrededor de 7 mm. Se distribuye entre la Región de Coquimbo y la Región del Maule.

Asociación floral: Chaetanthera lycopodiodes, Chaetanthera pusilla, Glandularia laciniata, Phacelia secunda, Oxalis squamata, Oxalis compacta

Liphanthus sabulosus hembra y el evidente dimorfismo sexual
Edwyniana flavicornis

Abeja silvestre nativa Edwyniana flavicornis en una flor del género Adesmia. Se distribuye entre la Región de Atacama y la Región de Valparaíso.

Alloscirtetica vagabunda macho. Abeja endémica habita entre la Región de Atacama hasta la Región de Valparaíso.

Asociación floral: Loasa tricolor, Adesmia sp


Corynura chilensis (Halictidae)

Abeja nativa de Chile, hembra, forrajeando flores de litre (Lithraea caustica). Se distribuye entre la Región de Antofagasta y la Región de Los Lagos.

Cadeguala-albopilosa





Cadeguala albopilosa


Abeja silvestre nativa forrajeando una Loasa placei. Se distribuye entre la Región de Atacama y la Región de Aysén.


Megachile euzona (Megachilidae)



Abeja nativa de Chile, también presente en Argentina, macho, forrajeando flores de Culén (Psoralea glandulosa). Hacen sus nidos en troncos y ramas en galerías abandonadas de coleópteros. Se distribuye entre regiones de Coquimbo y La Araucanía.



Manuelia gayi

Abejas nativas de Chile, interactuando por el acceso a una flor de Puya coerulea. Hacen sus nidos en los tallos estas mismas Puyas.
Pese a ser solitarias, en ellas se han descrito rasgos hipotetizados como precursores de sociabilidad. Se distribuye entre la Región de Valparaíso y la Región de Magallanes. ¡Jamás cortar Puyas!

Abejas nativas de Chile, Manuelia gayi, interactuando por el acceso a flor de Puya coerulea.
Pese a ser solitarias, se han descrito rasgos hipotetizados como precursores de sociabilidad (Michener 1985).

Psaenythia interrupta

Abeja endémica de Chile, (Andrenidae) hembra, forrajeando flores de Escallonia pulverulenta. Esta, como otras especies de abejas, puede ser “confundida” con una avispa, y bueno, también nos puede hacer recordar el origen de las abejas. Se distribuye entre entre la Región Metropolitana y La Araucanía.








Centris cineraria (Apidae)

Abeja nativa de Chile, forrajeando una Calceolaria cf. segethii. Colectando aceite con sus patas anteriores, después cargado en sus patas traseras. Mezclan con polen, que será alimento de larvas, también, para impermeabilizar el nido. Se distribuye entre la Región de Atacama y la Región de Magallanes.

Centris cineraria y su nido




Centris orellanai (Apidae)

Abeja endémica de Chile, hembra. “Abeja aceitera” poco abundante. Construyendo, minuciosamente, su nido, en el complejo volcánico Laguna del Maule. Se distribuye entre la Región de Coquimbo y la Región del Bío-bío.

Centris nigerrima (Apidae), abeja recolectora de aceites. Poliléctica, vistan diversidad de plantas especialmente escrofulariáceas características por ser oleosas, una de sus fuentes de aceites.

Las Centris y plantas oleosas

Anthophora incerta(Apidae)

Abeja nativa de Chile y Argentina forrajeando una flor del género Stachys. Se distribuye entre la Región de Coquimbo y la Región de Los Ríos.

Calliopsis rigormortis

Especie oligoléctica, depende únicamente una sola planta como su proveedor de recursos florales, se trata de la Adesmia emarginata. Esta especialización las hace más vulnerables debido a su limitada diversidad genética y su dependencia de recursos específicos. Nidifica en suelos arenosos.

Calliopsis rigormortis forrajeando Adesmia emarginata.

Calliopsis hirsutula (Andrenidae)

Abeja Nativa de Chile. Presente desde la región de Atacama hasta la región de La Araucanía. Abeja de tamaño mediano 10 mm. Su abundante pilosidad les permite posarse superficies rocosas o arenosas con altísimas temperaturas; cuando el suelo “hierve”, aislándola sin problemas. Cavan, frenéticamente, y son capaces de encontrar su nido en suelos muy arenosos.

Abeja Alloscirtetica tristigata (familia Apidae) realizando el rebaje de humedad también llamado Bubbling Bees.

Asociación floral:  Adesmia arborea, Adesmia microphylla, Brassica campestris, Carduus pycnocephalus, Cyanara cardunculus, Echium vulgare, Eupatorium glechonophyllum, Eupatorium salvia, Loasa tricolor, Maytenus boaria, Medicago sativa, Oxalis gigantea, Pasithaea caerulea, Podanthus mitique, Stachys grandidentata, Teucrium bicolor, Trifolium repens.

Alloscirtetica tristigata macho




Coelioxys sp (Megachilidae)

Abeja nativa de Chile, son cleptoparásitas, es decir, similar a lo que hace el Mirlo o Cuco (aves), depositando sus huevos en los nidos de abejas, principalmente, del género Megachile, también, eventualmente, del género Anthophora.

Abeja nativa Megachile saulcyi (Megachilidae) hecho con trozos de petalos de Alstroemeria, los va emsablando celda a celda.

Megachile saulcyi

Chilicola herbsti (familia Colletidae)

Abeja endémica, se distribuye entre la Región de Coquimbo y la Región Metropolitana. Es poliléctica, es decir, visita y utiliza recursos de diversas plantas incluyendo exóticas.

Asociación floral: Baccharis linearis, Oxalys sp,

Rhophitulus evansi, abeja endémica de Chile, presente sólo en la Región Metropolitana. Asociación floral: Solidago chilensis

Isepeolus wagenknechti, abeja cleptoparásita. Habita desde la Región de Antofagasta hasta la Región Metropolitana (no publicado).

Asociación floral: Phacelia sp.

Abeja nativa Colletes fulvipes (familia Colletidae)

Presente desde la Región Metropolitana hasta la Región de La Araucanía

Asociación floral: Adesmia sp h

Abeja nativa Centris buchholzi (familia Apidae).

Distribución: Desde la Región de Arica y Parinacota a la región de Atacama

Asociacion floral:Solanum lycopersicum, Medicago sativa, Tarasa operculata, Senna birostris, Baccharis petiolata, Loasa chilensis, Nolana crasufolia Calandrinia salsoloides y Dinemandra ericoides.

Trichothurgus dubius (Megachilidae)

Abeja endémica, es una abeja grande, especialista en flores de cactáceas que representan parte importante del polen forrajeado.

Asociación floral: Austrocylindropuntia miquelii, Carpobrotus chilensis, Centaurea gayana, Chaetanthera elegans, Chuquiraga oppositifolia, Citrus sinensis, Citrus limon, Copiapoa coquimbana, Copiapoa wagenknechtii, Dolia divaricata, Echinopsis chiloensis, Eriosyce ceratistes, Eulychnia acida, Eulychnia brevifolia, Eulychnia spinibarbis, Mesembryanthemum crystallinum, Neochilenia wagenknechtii, Opuntia ficus, Theprhocactus obovata, Theprhocactus sphaericus, Trichocereus chiloensis, Trichocereus coquimbanus, Trichocereus litoralis.

Se distribuye desde la región de Antofagasta hasta la región del Maule.

Trichothurgus dubius forrajeando una flor de cactácea Eriosyce curvispina

Colletes cyanescens (Colletidae)

Abeja nativa frecuente, es una de las primeras en emerger y visitar diversidad de flores (poliléctica).

Asociación floral: Adesmia confusa, Loasa tricolor, Loasa placei, Baccharis linearis, Lysium chilense, Trevoa trinervis

Se distribuye entre la región de Atacama hasta la región de Los Rios

Colletes nigritulus (Colletidae). Abeja nativa, presente también en Argentina. Abeja poliléctica, presente desde la región de Coquimbo hasta la región de La Araucanía.