Les damos la bienvenida al sitio web, sección comarcas, de la Fundación Abejas de Chile
Una Comarca es una intervención antrópica de un área donde se conjugan diversos sustratos y elementos, volátiles, entre otros, y donde las abejas nativas encuentran forraje específico y zonas de nidificación. Creada por Pablo Vial Valdés, fundador de la Fundación, existen diversas variantes como la Comarca Urbana, Agrocomarca y Comarca Educativa.
Somos una organización comprometida con la protección y conservación de abejas nativas, a través del estudio, monitoreo, educación y divulgación de las diversas especies en todo el país.
¿Por qué son importantes las abejas nativas?
Porque las abejas nativas son excelentes polinizadores y desempeñan un papel clave en la producción de alimentos y la biodiversidad. Se estima que el 85% de las plantas con flores dependen de la polinización por animales, incluidas las abejas.
Abejas nativas bajo amenaza
En la actualidad, las abejas nativas enfrentan diferentes amenazas que ponen en riesgo su vida: La fragmentación y degradación del hábitat, el uso de plaguicidas, las numerosas fuentes de contaminación, especies invasoras, los incendios forestales, la rápida urbanización, el cambio de uso de suelo y el cambio climático. En este escenario, es urgente tomar medidas para protegerlas.
¿Cómo la Fundación Abejas de Chile ayuda a las abejas nativas?
Una de las medidas de protección, es la creación de unidades de paisaje para restaurar y establecer hábitats de abejas nativas. Estas unidades se dividen en tres tipos: Comarca Urbana, Agrocomarca y Comarca de Conservación.
La Comarca Urbana está destinada a fomentar la presencia y asentamiento de abejas nativas en áreas urbanas, donde la falta de vegetación, la presencia de contaminación y la alta intervención del ser humano, afectan su existencia. En estas Comarcas, se promueve la plantación de especies vegetales vitales para la alimentación y estrechamente asociadas a ellas, así como la creación de nidos similares a los naturales para su resguardo.
La Agrocomarca, por su parte, busca proteger a las abejas nativas en áreas agrícolas, donde el uso de plaguicidas y la modificación del hábitat afectan su presencia y su capacidad de polinización. En estas Comarcas, se promueve la implementación de prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente y la creación de hábitats adecuados para las abejas. En este contexto, las abejas nativas han demostrado un impacto significativo en el rendimiento y calidad de cultivos hortícolas y frutales.
Finalmente, la Comarca de Conservación se enfoca en proteger y preservar a las abejas nativas en áreas silvestres, donde la sequía, incendios, presencia de especies invasoras y la degradación de hábitats, arriesgan la supervivencia de ellas y otros polinizadores. Con ésto, se promueve la conservación de la flora y fauna nativa, así como la incorporación de medidas de protección y monitoreo de las abejas.
En Fundación Abejas de Chile buscamos abarcar todo el país con nuestra labor para promover un futuro más sustentable y amigable con el medio ambiente.
¿De dónde nacen?
Las Comarcas de abejas nativas nacen de años de observación meticulosa en sus hábitats naturales. Recorría diversas áreas agrestes de Chile, pasando horas o incluso días en un solo sitio de nidificación. Estudiaba, sin intervenir a menos que fuesen viejas galerías, los nidos de diferentes especies, sus criterios de nidificación y cómo priorizan los recursos para ser lo más eficientes posibles. Es fundamental recordar que, apenas emergen, deben triangular rápidamente entre los recursos florales, lo que puede hacerles perder tiempo valioso, especialmente en el contexto del cambio climático.
Con el tiempo, fui ideando los diseños ideales y las metodologías correspondientes. Sin embargo, no tenía los lugares adecuados para realizar las pruebas hasta que nos brindaron un espacio en la Plaza Loreto Cousiño para llevar a cabo el piloto de la Comarca Urbana, en el marco de los Jardines Sustentables de Cristóbal Elgueta. Ahí no sólo demostré que funcionaba, sino que superó todas las expectativas.
Iniciando la segunda fase, ya llegaban abejas nativas a escarbar para hacer sus nidos. Un éxito rotundo. Aunque la Agrocomarca y la Comarca de Conservación tienen diseños similares, la Agrocomarca está diseñada para potenciar abejas específicas para los cultivos donde se establezcan. Estas aún no las he construido.
Pablo Vial Valdés, Melitólogo y fundador de la Fundación Abejas de
Conoce cómo puedes aportar al trabajo de la Fundación aquí
¿Quieres conocer la Comarca Urbana en Plaza Loreto Cousiño?
Pincha aquí