Portada » ¿Quiénes somos?

Somos un equipo interdisciplinario, liderado por el fundador Pablo Vial Valdés, Naturalista, Fotógrafo e Investigador, con más de 15 años de experiencia con abejas nativas y más de 25 años en trabajo de campo.

Patricia Bocaz Torres, Entomóloga, dr. En ciencias forestales. Lic. Educación Mi especialidad en el ámbito forestal es el estudio de la biología y ecología de larvas de lepidópteros nativos. Llevo más de 25 años siguiendo los ciclos de familia Geometridae de los bosques esclerófilos costeros y caducifolios de montaña. Mi principal contribución a las especies chilenas ha sido con el género Syncisrsodes. Mi mayor interés es comprender los ensambles de polinizadores nativos como indicadores ecológicos y su distribución geográfica. También la relevancia que las especies tienen en ambientes de transición de los ecosistemas agrícolas y urbanos.

Cristóbal Elgueta Marinovic es Ingeniero forestal de la universidad católica y paisajista autodidacta. Desde el inicio de su carrera diseñando y construyendo jardines, sumado a la permanente observación y estudio de la composición y funcionamiento de comunidades vegetales de zonas mediterráneas, además de la fauna asociada, Cristóbal generó una metodología de diseño de jardines que bautizó como Paisajismo Ecosistémico. En este, el diseño de los espacios y la selección de las comunidades vegetales permiten trasformar el jardín en un sistema biológico, donde es posible realizar conservación in-situ de especies en peligro o vulnerables a la extinción, disminuir a cero el requerimiento de pesticidas, entre otras cosas y generar jardines y parques de aspecto silvestres de gran diversidad biológica, siendo además pionero en la masificación de sistemas de riego por goteo planta a planta, colaborando activamente en disminuir sustancialmente el consumo de agua.

Como Fundación Abejas de Chile, queremos educar a las personas, generar el primer catastro de las abejas nativas en el país y ayudar a generar las bases para la creación de políticas públicas que provoquen un cambio en la protección de las abejas silvestres y sus ecosistemas en Chile.