Siempre hacemos énfasis en la gran diversidad de abejas nativas que tenemos en nuestro territorio y las muchas que faltan aún por descubrir y describir. Es así como recientemente, cuando se acababa febrero del presente año, se presentó al mundo a la Xeromelissa sororitatis, una nueva especie descrita por un equipo liderado por la investigadora chilena Patricia Henríquez Piskulich, del Instituto de Entomología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Este valioso trabajo, publicado en la revista PeerJ, demuestra una vez más cómo la biodiversidad que tenemos en el país supera las malas prácticas que arrastramos como sociedad y pone en perspectiva el trabajo pendiente de investigación y conservación que tenemos por hacer.
La Xeromelissa sororitatis fue descubierta en la zona cordillerana de Farellones a través de trampas. Nosotros, sin embargo, como Fundación Abejas de Chile, llevamos años observándolas y evaluando diferentes aspectos, en terreno variables como asociación floral, nidificación, interacciones y otras características, de diferentes especies de Xeromelissa, tal como se aprecia en las fotografías inéditas que hoy publicamos, pues nuestro fuerte es y será el trabajo de campo, en terreno, el que se complementa y potencia con el trabajo académico y de laboratorio. Esta mancomunidad profesional es clave si queremos profundizar como país en la investigación y protección de nuestra biodiversidad y sus valiosos ecosistemas.
Así como con la Xeromelissa sororitatis, durante las extensas investigaciones y expediciones que hemos hecho a lo largo del país, hemos descubierto otras especies también, siguiendo asociación floral, visitando durante largas jornadas estos lugares, encontrando así agregaciones, viendo periodos de vuelo, diversas nidificaciones, rangos de temperatura lugares clave donde se desarrollan estas especies en diversos ecosistemas, por ejemplo, información valiosa que esperamos publicar en el libro que tenemos pendiente. Sin embargo, iremos haciendo notas y abordando aspectos específicos en la web y RRSS.
El camino es extenso, duro pero maravilloso, y hay muchísimo aún por hacer.
Ayúdanos a seguir, donando acá