Inicio » Notas » ¡Atención docentes y colegios de Chile! Innovador método basado en naturaleza, es clave para prevenir la violencia escolar.

¡Atención docentes y colegios de Chile! Innovador método basado en naturaleza, es clave para prevenir la violencia escolar.

(5:20 lectura)



Las denuncias de violencia en colegios han aumentado en un 80% en comparación a los años previos a la pandemia. Sistema educativo colapsado, familias desesperadas y profesores frustrados son los resultados de la violencia escolar que se ha tomado los colegios de Chile.

Sistema educativo colapsado, familias desesperadas y profesores frustrados son los resultados de la violencia escolar que se ha tomado los colegios de Chile.


Si bien existen muchas intervenciones, programas y jornadas de reflexión en colegios, la violencia escolar, cyber acoso, entre otros continúa en aumento.
¿Qué es Naturaleza en el aula?
Un programa de prevención contra el bullying basado en naturaleza nativa de Chile.
El parque nacional Conguillío se presenta a través del Storytelling, técnica de estrategia comunicativa, cuyo fin es conectar y sensibilizar a los espectadores oyentes. El relato está intrínsecamente relacionado con las imágenes, que se potencia a través del videofeedback. Ambas técnicas muy exitosas para aplicar en estos formatos.
Este innovador método de prevención contra el bullying ha sido diseñado por nuestra Directora de Educación, la profesora Lidia Astudillo Corona, sus años de experiencia en el aula, identificando diversas conductas de niñas, niños y adolescentes, su pasión por la conservación y naturaleza le ha llevado a diseñar una metodología que se centra en la naturaleza. Existen múltiples estudios que certifican que la naturaleza es beneficiosa para la salud mental y emocional de las personas.
Un experimento finlandés confirma que “la flora intestinal y el sistema inmunitario de niñas y niños cambian tras un mes jugando en la naturaleza” (Marja Roslund, Científica ambiental de la Universidad de Helsinki, investigación publicada en Science Advances)
“Un baño de bosque entre 2 y 4 horas durante dos días puede aumentar la actividad de nuestros glóbulos blancos en un 40% durante los siguientes 30 días”, Indica Qing Li, Secretario general de la sociedad internacional de Medicina de la naturaleza y bosque, profesor de la universidad de medicina de Tokio.
“Hay pediatras, educadores y psicólogos que ya hablan del síndrome o trastorno por déficit de naturaleza. Niñas y niños que tienen más contacto con la naturaleza poseen menos emociones negativas, son más agradecidos. A las personas agradecidas les late mejor el corazón, porque el agradecimiento libera “endorfinas” que regulan la presión sanguínea”
Cristina Gutiérrez, Educadora emocional, Presidenta de la Fundación para la Educación y Codirectora de “La granja” pioneros en introducir la educación emocional en sus actividades en España.
En Chile, el modelo curricular aun no incluye la naturaleza como “lectura obligatoria” por ende cada actividad extra programática significa modificar planificaciones, horarios y la responsabilidad que conlleva sacar a niñas y niños del establecimiento, por eso que las salidas son bien puntuales y muy específicas.
Es complejo para los colegios salir continuamente a la naturaleza, (a no ser que sean esos privilegiados que se encuentran cercanos a bosques o áreas verdes) pero como en su mayoría esto no ocurre, Lidia comenzó a investigar la manera de poder implementar alguna manera de llevar no las escuelas a la naturaleza, sino la naturaleza a las escuelas y es como creó “Naturaleza en el aula”
No perderse los capítulos de La Tierra en que vivimos durante su niñez, la llevó a entender que las imágenes impactan, impresionan, emocionan y enamoran. Es así como nunca olvida un capítulo en especial: Torres del Paine, si esa belleza enamoraba por la televisión cómo sería verlo en vivo y en directo. Tuvieron que pasar muchos años para estar allí y creer que era verdad, que Sergio Nuño no exageraba… las imágenes impactan y quedan en el corazón.
Y es así como variados estudios han puesto el ojo en esta dinámica. Dacher Keltner, psicólogo de la Universidad de California “Ver vídeos de naturaleza, nos hace más felices”
“Mejora el estado de ánimo” Journal of environmental psychology, Universidad de Exeter, Inglaterra.
Keltner se preguntó si los beneficios de la naturaleza serían aplicables al mundo audiovisual y para averiguarlo, el investigador realizó una encuesta on line a más de 7.500 personas repartidas por lugares tan dispares como Estados Unidos, Reino Unido, India, Singapur, Australia y Sudáfrica. Los participantes tuvieron que contar cómo se sentían después de ver fragmentos de los siguientes programas: un capítulo de la popular serie de la BBC ‘Planeta Tierra’, una telenovela, un telediario, y un programa emocionalmente neutro.
Los resultados revelaron que, en comparación con el resto de secuencias proyectadas, los vídeos de naturaleza potenciaron sentimientos de asombro, curiosidad y alegría, mientras que emociones como la ira, el estrés, la falta de energía y el cansancio se vieron reducidos.
Suecia es otro país que se suma a esta práctica. Para muchos suecos la evocación de la naturaleza, tiene un efecto sedante medicinal.
Es una receta televisiva servida con mucha calma, pero muy popular entre el público sueco. Imágenes en directo, sin cortes ni montaje de naturaleza salvaje hora tras hora, día tras día, semana tras semana. La fórmula zen de esta televisión lenta va a contracorriente de los vídeos frenéticos.
Y es así como la reciente serie Mindful Escapes de BBC entrega un potencial terapéutico de la naturaleza a las personas en casa.


Naturaleza en el aula además, responde a los requerimientos educativos internacionales que propone la Unesco donde de la IA en la educación se presenta como una mejora de las capacidades humanas y la protección de los derechos humanos. Por otro lado el uso de las TIC ya es una necesidad dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Naturaleza en el aula entrega capacitación para docentes.
El departamento de Convivencia escolar de los establecimientos, puede aplicar este programa durante todo el año, pues las actividades están planificadas para realizarlas 1 vez por semana durante todo el año. Con esto se persigue fortalecer tanto el conocimiento y respeto hacia la naturaleza como la sana convivencia escolar.
Para tener una sana convivencia escolar es urgente la prevención y esto debe ser permanente no ocasional.
Si quieres llevar Naturaleza en el aula y saber más respecto de su metodología, comunícate con Lidia al correo naturaleza.enel.aula23@gmail.com
Puedes seguir Naturaleza en el aula en IG como naturaleza_enelaula