Abejas nativas de Chile

¿Cuántas especies de abejas hay en Chile?

En Chile hay más 450 especies de abejas nativas descritas a la fecha. Cerca del 70% de estas son endémicas, es decir, sólo están presentes en localidades específicas de Chile, en ninguna otra parte del mundo. Hay cinco familias:

  • Andrenidae
  • Colletidae
  • Megachilidae
  • Apidae
  • Halictidae.

Puedes ver algunas especies en la galería ordenadas por familia y también puede interesarte ¿Por qué se están muriendo las abejas?

Es muy importante que sepas que la abeja de miel o de apicultor (Apis mellifera) es una especie introducida, en la siguiente infografía lo explicamos:

Abeja de miel Apis mellifera vs abejas nativas, diferencias
Diferencias entre la abejas nativas y la abeja de miel

Acá encontrarás algunas especies, las que cada semana estamos subiendo y nutriendo, incluyendo especies no publicadas. Sin embargo, hemos ido publicando en redes material, puedes seguirnos en Twitter, Instagram y Facebook.

Caupolicana fulvicollis (Colletidae), de otro campo dunar, complejo ecosistema, también amenazado por la expansión urbana. Recuerden: es una abeja endémica y solitaria, como la mayoría. Presente desde la Región de Atacama a la región de del Ñuble. Abeja endémica de Chile. Pueden ver el corto documental de La Vida de la Caupolicana fulvicollis.

Abeja nativa de Chile o chilenna

Abeja nativa de Chile, Chilicola vernalis (Colletidae) macho (característico por engrosamiento del fémur), posado a la espera de una hembra para copular. Esta especie se puede encontrar desde la costa hasta los 3.500 msnm, desde la Región de Atacama hasta la Región del Maule.

Abeja chilena microendémica

Abeja nativa de Chile Corynura atrovirens (fam Halictidae). Abeja con una distribución muy restringida, presente SÓLO en la región de Valparaíso y parte de la RM, en ninguna otra parte del mundo, es decir, también es endémica y también podría estar bajo amenaza. Asociación floral: Sisyrinchium striatum, Quillaja saponaria.

Abeja nativa de Chile chilena

Abeja nativa de Chile del género Neofidelia (fam Megachilidae), probablemente N. profuga, macho (por el engrosamiento del fémur), posado sobre la aromática flor Helenium aromaticum. Abeja endémica, con distribución en la Región de Coquimbo y parte de la Región de Atacama.

Callistochlora chloris. Abeja nativa de color verde metálico. Es nativa de Chile y también del sur de Argentina. Si bien es solitaria, como la mayoría de las abejas nativas (más de 450 especies descritas para Chile a la fecha), tienen comportamientos semisociales, compartiendo superficies pequeñas para nidificar en el suelo. Además de plantar todo tipo de flora nativa, tanto herbáceas como leñosas, es fundamental dejar espacios intocables en los jardines, para que puedan nidificar. En Chile se encuentran desde el norte de la región de Coquimbo a la región de Los Lagos.

Abeja nativa de Chile, Xanthocotelles cf. atacama (Colletidae) acicalándose mientras forrajea un parche de Adesmia angustifolia. Las plantas nativas pertenecientes al género Adesmia (Fabaceae) son vitales, y por ignorancia, reemplazadas, lamentablemente como toda la flora nativa, por flora exótica.

Abeja nativa de Chile, Megachile pollinosa (Megachilidae) hembra, cargando una hoja con la que irá ensamblando las celdas de su nido, en cada una deposita polen y néctar, y posteriormente, pone un huevo. Nidifica, principalmente, en el suelo pero también en taludes, orificios de troncos, etc.

Abeja nativa de Chile, Alloscirtetica chilena (Familia Apidae) -macho- posado en una Nolana leptophylla, vigilando el parche floral, tiene cierto grado de comportamiento territorial, para así tener mayor probabilidad de copular con la hembra que irá a forrajear por dicho sector…

Abeja nativa de Chile, una hembra Trichothurgus herbsti (Megachilidae), haciendo una pausa, mientras construye el nido dentro del orificio de una roca en la cordillera de Los Andes, alrededor de los 2.500 msnm. Cerca del 90% del polen que colecta, proviene de las flores de cactáceas.

Un indicador biológico nos entrega valiosa información, como por ejemplo, acerca del estado de conservación de un lugar o ecosistema, es decir, cuán sano o vulnerable está un lugar observando y midiendo la presencia e interacciones de diversos seres vivos en un sitio. Esta pequeña Xenochilicola diminuta (familia Colletidae), abeja nativa de Chile de tan sólo 3 milímetros, es un indicador valiosísimo para nosotros, como Fundación, del estado en el que se encuentran ciertos lugares en los cuales desarrollamos nuestras investigaciones. Recordemos que las abejas no sólo polinizan, sino que son parte de ciclos importantísimos en los cuales encajan como piezas de un gran rompecabezas.

Abeja nativa de Chile, Lonchopria zonalis (Colletidae) hembra, forrajeando flores de Escallonia pulverulenta, muy asociada a este arbusto, y esencial para otras especies, no sólo abejas…

Abeja aceitera Chalepogenus rozeni (Apidae) hembra, forrajeando un parche floral de Sisyrinchium

Abeja nativa de Chile, una abeja aceitera Chalepogenus rozeni (Apidae) hembra, forrajeando un parche floral de Sisyrinchium striatum (Huilmo amarillo). Un recurso muy importante, además de las Calceolaria’s (capachitos), siendo capaces de maniobrar, abriendo sus labios y extrayendo sus óleos. wildbee.

Abeja nativa de Chile, Colletes cyanescens (Colletidae), un macho forrajeando flores de Quillay. Es una de las Colletes más grandes presentes en Chile. La hembra presenta pilosidad torácica de color negro. El macho es bastante más alargado, y suelen confundirse con avispas. Por otra parte, la megasequía está golpeando fuerte a las abejas nativas y a los ecosistemas nativos, sumando la rápida e imparable urbanización. Como saben, estamos trabajando para mitigar e incrementar o repoblar, en algunos puntos, con refugios para polinizadores nativos y otras especies, mediante jardines ecosistémicos. Ya profundizaremos al respecto.

Abeja nativa de Chile, Svastra flavitarsis (Apidae), posado mientras forrajea un parche de Lycium chilense, arbusto nativo bello y resistente, y muy importante para muchas abejas. El, eventual, libro, incluirá detalles de la asociación floral de cada especie de abeja nativa… #abejasdechile #wildbees

Abeja nativa de Chile, Doeringiella gayi (Apidae) forrajeando flores de Pluchea absinthioides. Abeja cleptoparásita del género Svastrides y Svastra, posiblemente de Diadasia y Caupolicana. Se distribuye la Región de Coquimbo y la Región de Los Rios. Presente también en Argentina.
#abejasdechile #wildbees

Abeja nativa de Chile, perteneciente al género Isepeolus (Apidae), tribu Epeoloidini. Abeja cleptoparásita, es decir, muy similar a lo que hace el Mirlo (ave), en este caso coloca sus huevos en la celdillas de abejas pertenecientes, principalmente, al género Colletes.

Abeja nativa de Chile, también presente en Argentina, Ruizanthedella mutabilis (Halictidae), forrajeando una flor de Oxalys sp. Abeja pequeña a mediana, alrededor de 8 mm. Existe mucha variabilidad, especialmente en las tonalidades del abdomen.

Orphana inquirenda (de la familia Andrenidae, en la imagen), abeja de comportamiento crepuscular, una de tantas especies que tenemos aún por estudiar sobre distribución, biología, ecología y otros factores.

Abeja nativa de Chile, Diadasia chilensis (Apidae) hembra dentro de su nido, mientas construye y aprovisiona de polen y néctar cada celda, donde depositará un huevo. El ciclo así se repetirá la temporada siguiente. Recuerden, la mayoría de las abejas nativas son solitarias… #wildbees #abejasdechile

Agregación de abejas nativas del género Epiclopus, cleptoparásitas de las Centris, es decir: colocan sus huevos en el nido de sus hospederos, en este caso en varias del género Centris. Tienen el mismo comportamiento, de “machos durmientes”, que sus hospederos, como las del género Centris (ver anteriores). Pronto se viene una publicación respecto a los “machos durmientes”. #abejasdechile #wildbees

Abeja nativa de Chile, Centris orellanai (Apidae) hembra, forrajeando una flor del género Calceolaria. Con su peso, baja la flor, mientras con sus patas delanteras extrae aceite del elaióforo (al interior), así entrando en contacto con los órganos reproductores… Coevolución!
#abejasdechile #wildbees

Abeja nativa de Chile, muy asociada al fenómeno del desierto florido

Abeja nativa de Chile, Colletes atripes (familia Colletidae) – hembra- forrajeando flores de Nolana leptophylla, características del “desierto” de Chile, que por cierto es muy árido, pero nada desierto.

#abejasdechile #wildbees

Abeja nativa de Chile, perteneciente al género Anthrenoides (Andrenidae) macho, esperando dentro de una flor de quisco chileno (Echinopsis chiloensis) a que llegue la hembra a forrajear, y así poder copular. En sus pausas, descansan entre los pétalos… #abejasdechile #wildbees

Abeja nativa de Chile, Alloscirtetica chilena hembra

Abeja nativa de Chile, Alloscirtetica chilena (Apidae), hembra, forrajeando una flor de Nolana leptophylla. De amplia distribución, desde la Región de Atacama a la Región de Los Lagos. Abeja “metódica”, de vuelo extremadamente rápido.

Calliopsis trifasciata. Muy buenas excavadoras, hacen sus nidos en suelos arcillosos, donde son capaces de encontrarlos, pese a que puedan ser pisados y removidos (superficialmente) en senderos, excavando rápidamente.

Centris rhodophthalma hembra forrajeando y polinizando una Adesmia sp.
Abeja que se encontraba desde la región de Atacama a la región de Coquimbo, sin embargo, hoy tengo registros en la V región e incluso Metropolitana. Es probable que haya modificado (desplazado, ampliado o reducido) su distribución debido al cambio climático.
Asociación floral (flora nativa que forrajea y la que hay que cuidar y propagar) Asociación floral: Adesmia bedwelli, A. cinerea, A. glutinosa, A. microphylla, A. pedicellata, A. trijuga, Caesalpinea angullicollis, Dinemagonum maculigerum, Fuchsia lyciodes, Geoffroea decorticans, Krameria cistoidea, Lathyrus odoratus, Loasa tricolor, Oxalis gigantea, Pelargonium radula, Prosopis chilensis, Robinia pseudoacacia, Stachys grandidentata, Tropaeolum azureum, Vicia atropurpurea.

La Corynura cristata es una abeja nativa de amplia distribución en el país y, contrariamente a lo que se piensa, posee un largo período de vuelo, casi continuo durante el año, ya que hemos podido observarla en pleno invierno, tolerando bajas temperaturas. Además, la Corynura cristata es una abeja poliléctica, es decir, utiliza el polen de diversas plantas nativas (por ejemplo del género Baccharis, Colletia y otras) y algunas exóticas.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google