Inicio » El laboratorio natural de abejas nativas que revolucionará los colegios de Chile.


“La comarca de abejas nativas es un proyecto súper interesante, porque las temáticas de ecología, medio ambiente y ecosistemas atraviesan todos los contenidos curriculares, desde pre kínder a cuarto medio, incluyendo la Universidad. El valor que representan los polinizadores nativos, su estado de conservación pone en urgencia conocer de las abejas nativas, identificarlas y saber cómo protegerlas. Además, nos hace falta volver a conectarnos con lo natural. Sería feliz llevando a mis estudiantes a la Comarca”

Verónica Chávez Quiróz, Profesora de Biología, Química y Ciencias Naturales (UFRO)/ Magister en Gestión educacional. Profesora Experto II según carrera docente(mejor evaluada a nivel nacional)


¿Cómo nace la idea de Comarca y de qué se trata?
No es que Pablo haya tenido un encuentro con Bilbo Bolsón entre medio de los cerros o algo por el estilo, pero sí la Comarca nace de la necesidad de entregar cobijo y bienestar a las abejas nativas.
Los años que lleva Pablo Vial Valdés estudiando el comportamiento de las abejas nativas le llevó a crear un sistema que no se debe confundir con hoteles o refugios de insectos, la Comarca valioso ecosistema capaz de perpetuarse en el tiempo
“Nuestra primera Comarca la establecimos en la plaza Loreto Cousiño de la Comuna de Providencia (Santiago) y es un gran desafío poder replicar nuestro proyecto en distintas regiones de Chile.
La comarca urbana ha entregado excelentes resultados y ha sobrepasado todas nuestras expectativas, tanto en la adaptación de abejas nativas y plantas, como en el proceso de anidación de abejas, donde hemos visto emerger diversas especies que ya se establecieron en la comarca”

Fundador, melittólogo y creador de las Comarcas


Es tal la pasión por estas maravillosas criaturas, sumado al éxito de la Comarca en plaza Loreto Cousiño que llevó a Lidia Astudillo, Profesora de Lenguaje y Naturaleza, miembro activo de la Fundación a proponer un nuevo estilo de comarca, la Comarca educativa dirigida específicamente a colegios.
“Estaba tan emocionada con los resultados de la Comarca, tan feliz porque a Pablo le había resultado su mentada idea que mi cabeza no paraba de pensar en nuevas propuestas y fue así como nace la Comarca educativa. Como Profesora siempre pienso en cómo contribuir a la Educación, cómo ayudar a mis colegas que se esfuerzan cada día, entonces diseñé un programa educativo que se vinculara con los contenidos de la asignatura de Ciencias y Biología, junto a las bases curriculares, incluso trabajar con los Aprendizajes Basado en Proyectos”


¿Qué es la comarca educativa?
Es un laboratorio natural de abejas nativas y polinizadores, cuyo objetivo es transformarse en una potente herramienta pedagógica principalmente para el área de Ciencias y Biología, incluyendo Nivel de Transición NT1 NT2
Al instalarla en el patio del colegio, se transforma en un espacio constante de aprendizaje, para que docentes puedan desarrollar su clase, pues integra las unidades de aprendizaje y todas las bases curriculares del Mineduc, incluyendo los Núcleos de Aprendizajes de los Niveles de Transición e idealmente trabajar los ABP.

¿Cómo ayuda a docentes?

Docentes de Ciencias, Biología y Educadora de Párvulos, recibirán una capacitación de abejas nativas y Comarca. Tendrán un laboratorio natural para observación y estudio sin salir del colegio.
Despertará la curiosidad y potenciará el conocimiento de estudiante, al aprender de biodiversidad de abejas y polinizadores nativos. Se potencia el pensamiento científico al incentivar la observación, se logra el amor y respeto por la naturaleza y se crea conciencia y valor por la conservación, ante el escenario mundial de CC
Danny Hernández (Bióloga y apidóloga) quedó encantada cuando se le propuso ser parte de esta iniciativa, como ya había realizado el curso para monitores de abejas nativas, la propuesta para capacitar docentes la deja con muchas expectativas y emoción.

“Soy una abanderada por la difusión de las abejas nativas, pues la divulgación científica en Chile se centra mayormente en la abeja melífera, lo que genera desinformación sobre otras especies de abejas. Existen diversas variedades, algunas nocturnas otras diurnas o crepusculares, con diferencia en tamaño y color comportamiento y hábitats que van desde el desierto hasta la costa y bosques. La falta de comprensión y enseñanza de estas diferencias contribuye a la desinformación. Por eso me apasiona el hecho de saber que muchos docentes podrán aprender de la manera correcta y de esa manera además enseñarles a sus estudiantes, es maravilloso”

¿Qué beneficios entrega la comarca? La Comarca educativa otorga múltiples beneficios a la comunidad escolar, pues tendrán el privilegio de tener en su patio a las maravillosas abejas nativas anidando y posándose en las flores, observarán in situ el proceso de polinización y observarán el comportamiento de las abejas nativas. Aprenderán no solo de abejas, sino de otros polinizadores y la flora nativa que acompaña la Comarca. Se generará Ciencia ciudadana, cuando apoderados comiencen integrar la observación y tomen registros fotográficos y comenten a profesores lo que han observado. Todo esto motivará a realizar múltiples actividades, como talleres, ferias, inclusive recibir a otros establecimientos para que se interesen en la Comarca.

Y un tema crucial y urgente es el escenario que vivimos como planeta, ante al cambio climático, nuestra responsabilidad es entregar opciones de vida que respeten la naturaleza y la protejan, es hora de hacerlo en serio.

¡Nos vamos con Comarca y petacas!
Entonces Pablo, Danny y Lidia están on fire listos para instalar Comarcas educativas en todos los colegios de Chile.
Cerramos este espacio destacando que la Comarca educativa es un maravilloso ecosistema de abejas nativas y polinizadores, que se transforma en un laboratorio natural para tu colegio. Integra Capacitación docente (a cargo de Danny H) instalación de la Comarca con instrucciones de los cuidados (Pablo V) y programa educativo de actividades por unidad (Lidia A.) El programa educativo de la Comarca educativa entrega una guía de actividades para que docentes pueden desarrollar con sus estudiantes en el paso de las unidades en la asignatura de Ciencias y Biología y Nivel de Transición. Este material apoya la labor docente y posibilita un aprendizaje más completo y significativo.
¡Nos encantaría recibir mensajes de docentes de Ciencias y Biología para que nos hagan todas sus consultas!
Corre la voz para que Chile se plague de Comarcas y realiza todas tus dudas y consultas al correo pvial